lunes, agosto 14, 2006

Un joya natural del Estado de Coahuila en México esta en grave peligro

El valle de 80,000 hectáreas cuadradas en el Estado de Coahuila, México, con un humedal llamado Cuatrociénegas - "supuestamente" declarado como Área Natural Protegida - esta en peligro debido a la sobre-explotación de agua en zonas aledañas y la posible reapertura de una fábrica de yeso.

Algunos datos relevantes acerca de este fabuloso lugar:

- Es hogar de 77 especies endémicas (que solo existen en ese lugar).
- El ecosistema que ahí existe se ha mantenido sin cambios por millones de años.
- La NASA considera Cuatrociénegas como un ecosistema modelo que permite entender la evolución de la tierra primitiva.
- Cuatrociénegas equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos (lugar donde Darwin pulió, su teoría de la evolución).

Podrás encontrar más información acerca del grave problema que enfrenta Cuatrociénegas en las siguientes páginas:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/14/024a2pol.php
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/07/047n1soc.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/03/25/015n1pol.php

Algunas fotos aéreas de Cuatrociénegas tomadas por Papalotzin en su viaje siguiendo a las Mariposas Monarca desde Canadá: http://papalotzin.typepad.com/photos/c38_cuatro_cienegas/index.html

Si vives en el Estado de Coahuila, organízate para presionar a las autoridades locales para que detengan el deterioro de esta joya natural.

¡Recuerda que todos podemos hacer algo!

El Equipo de Animales-en-Extincion.com

11 Comments:

At 7:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

Considero que es muy importante crear conciencia acerca de este gran problema que vive nuestro estado, como el artículo lo menciona Cuatrociénegas es una joya natural, deberíamos sentirnos orgullosos de pertenecer a uno de los 12 país megadiversos del mundo, que nos brinda una gran cantidad de paisajes.
Soy maestra de primaria y espero contribuír mediante una campaña de educación ambiental y especies en peligro de extinción, para poder crear una conciencia en mis alumnos y así ellos den el mensaje en su hogar y la cadena vaya creciendo, pero en realidad necesitamos apoyo de nuestras autoridades, un proyecto masivo que nos enseñe la importancia de proteger éste paisaje único en el mundo. Aunque se que es un gran problema estoy convencida que con pequeños pasos podemos lograr obtener buenos resultados

 
At 9:26 a.m., Anonymous yaraceth said...

BUENO ESTO K ESTAMOS BIENDO ES ALGO FANTASTICO POR LA JOYA NATURAL DE CUATRO CIENEGAS.

 
At 9:28 a.m., Anonymous Anónimo said...

yo dijo que hacer un proyecto susterntable estyaria bien pues si no lo quidamos se pueden ir acabando ny nos quedariamos sin espacios de ecosistemas y yo propongo esto




de veronika j. cardenas bill

 
At 9:28 a.m., Anonymous lesly abigail said...

Leesly

yo creo que deberiamos orgullososde perteneser a u de los 12 paises megadiversos del mundo y ay k cuidar a cuatro cienegas.

 
At 9:32 a.m., Anonymous leesly abiigail said...

yo creo que debemos de estar orgullosos para perteneser a uno de los 12 paises megadiversos del mundo y ay que cuidar a cuatro cienegas

 
At 9:32 a.m., Anonymous briana said...

yo pienson que cuatrocienegas tiene una joya natural y debemos de aprobecharla porque si se acaba nos ara mucha falta .

cuando vayan a cuatro cienega aprobechen su joya natural.

ya que si la cuidamos nos durara mucho.

 
At 9:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

yo creon ke todos de bemos cuidar a cuatrocienegas ya que yo me siento orguyosa de ser una
de los 12 paìses mega diversos del mundo

 
At 9:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

bueno en primer lugar buenos dias a todos yo soy alejandra rios hernandez soy alumna de la escuela rafael castro flores boy en 6 grado de primaria y este es mi comentario:

yo pienso q es muy divertido y es un honor tener en mexico un estdao como cuatrocienegas porque es un estado con muchas especies en peligro de extincion hay las cuidan y las protegen de desapareser poreso yo los invito a participar y a visitar a este hermoso estado como cuatrocienegas ninguno




att


alejandra rios hernandez

 
At 9:35 a.m., Anonymous yaraceth said...

para mi la joya natural de cuatrociennegas es algo q nmosotro debamos respetar bueno y no solo eso tambien de que sirbe matar a los arboles si nosotros mismos nos estamos matando

 
At 9:35 a.m., Anonymous andres said...

Hola yo pieso que estaria bien hacer un proyecto sustentable para no dañar al ecocistemas

Andrés

 
At 11:40 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ojalas que se puede tener algo rapido para evitar los animales en via de extincion

 

Publicar un comentario

<< Home